Arqueología Preventiva

 

Palabras Clave Restos óseos,, cementerio Cañasgordas, patrimonio arqueológico, resto óseos
Episodio 011
Titulo Dientes, arqueologia y salud oral
Tema  
Duración  
Fecha Emisión  
Sinopsis Hablamos con la odontóloga María Alejandra del hospital San Carlos quien nos comenta de los padecimientos más comunes en el municipio, prevención de caries e importancia de los dientes y la salud oral. Los arqueólogos Bibiana Cadena y Carlos David Rodríguez nos acompañan de nuevo hablando en esta ocasión de dientes, comprendiendo que estos al ser los más resistentes de los restos óseos se conservan con mayor regularidad, lo que ha permitido brindar mucha información de procesos sociales del pasado, de los hábitos, salud y parentesco de humanos antiguos. Hablamos con la comunidad y trabajadores del proyecto en torno a los recuerdos de la infancia y sus dientes de leche reconociendo hitos culturales, personajes y tradiciones de cuidado personal.
Participantes Bibiana Cadena, Carlos David Rodríguez, Julián Castañeda, Maria Alejandra Correa, Cristina Espinal, Adriana, Felipe Alcaraz, Luisa Fernandez, Matías Arango, Emanuel Arango, Alberto.
Palabras Clave Odontología
Episodio 011
Titulo El Monitoreo Arqueológico
Tema Protección del patrimonio arqueológico, maquinaria pesada, trabajo, vida cotidiana, monitoreo arqueológico.
Duración 29:57min
Fecha Emisión 06 de octubre 2020
Sinopsis En esta emisión presentamos las labores de trabajo en arqueología que se desarrollan en medio de la construcción de la vía Mar2, pues en vía de proteger el patrimonio arqueológico se realiza seguimiento y acompañamiento a la maquinaria pesada que remueve el suelo; se presentan diversas noticias que dan cuenta de hallazgos arqueológicos en el marco de obras civiles a través del país; entrevistamos a diferentes trabajadores de la obra hablando de su trabajo y pensamos qué pasaría si este trabajo dejara de existir. Presentamos la definición que presenta la legislación nacional en torno a la Arqueología Preventiva según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia establece “el acompañamiento permanente de las obras que impliquen descapotes y remoción de suelo en las capas en las que se prevea presencia de materiales arqueológicos. Este acompañamiento se hace para verificar que durante estas actividades no se afecten contextos arqueológicos que no fueron identificados durante la prospección. Para el monitoreo se deben plantear la metodología utilizada para realizar el acompañamiento y las acciones a seguir en caso del hallazgo de materiales arqueológicos durante la remoción de suelos”.
Episodio 010
Titulo Restos óseos y Arqueologia
Tema Bioarqueología, paleopatología, restos óseos y colecciones
Duración 36:31 min
Fecha Emisión 01 de agosto
Sinopsis Le preguntamos a la comunidad de Cañasgordas ¿qué deberíamos hacer con los restos arqueológicos de personas de hace más de 500 años que hemos encontrado en el proyecto mar2? Contamos con la participación de los profesores de arqueología Carlos David Rodriguez y Bibiana Cadena quienes nos comparten su experiencia y nos hablan acerca de qué información brindan los restos óseos para la arqueología, especialmente acerca de las enfermedades del pasado, la alimentación o dieta de las comunidades indígenas y por último relaciones de parentesco o biología a través de análisis de ADN y restos moleculares. Hablamos con el párroco Juan Ramón Palacio quien nos invita a pensar que los restos óseos arqueológicos podrían ser enterrados en el cementerio municipal con el objetivo de darles un lugar digno.
Participantes Bibiana Cadena, Maria Alejandra, Carlos David Rodríguez, Waltr Rivera, Ramiro antonio Osorio, Saan Posada, William Blandon, Cristina Espinal, padre Juan Ramón Palacio Castrillón, Gildardo, Alegando Roldán, Andres, Javier, Oseas Arzayus, Alberto.
Episodio 009
Titulo Covid-19, arqueología y paleopatología
Tema Paleopatologías y bioarqueología, prevención Covid-19
Duración 38:19 min
Fecha Emisión 18 de agosto
Sinopsis En medio del reinicio de labores de divulgación en el contexto de la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo con la Covid-19 el programa inicia con la serie de grabaciones remotas haciendo llamadas a arqueólogoas y mensajes del grupo de Cañasdiscover quienes formularon una serie de preguntas en torno a la prevención, cuidados y percepciones sobre el fenómeno de la pandemia actual. Entrevistamos a Sharon Wilches encargada en el municipio como la coordinadora del comité de gestión y prevención del Covid-19, aportando con información oficial del hospital San Carlos de Cañasgordas. Se entrevista al arqueólogo Julián Arias con quien hablamos de arqueopatología, enfermedades que los arqueólogos pueden reconocer a través del registro óseo de contextos funerarios arqueológicos.
Participantes Julian Arias, Aslyn, Sharon Wilches, Deibi Aguirre, Leonardo Aristizábal, Ana Gómez.

En el marco de la ejecución del Plan de Manejo Arqueológico en la Unidad Funcional 1 entre los municipio de Cañasgordas y Uramita hemos logrado incentivar a jóvenes y habitantes locales hacer parte del programa radial Arqueo Cañas y la conformación del equipo de reporteros Cañas Discover con quienes investigar en torno al pasado, la historia, el patrimonio cultural, las costumbres y tradiciones con el fin de visibilizar el patrimonio arqueológico registrado en las exploraciones de la obra del proyecto Autopistas Urabá.
Este programa es realizado junto al equipo de Arqueocañas y dirección de Julián Eduardo Castañeda, arqueólogo Consorcio UNICA.

En esta ocasión estuvimos en uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos registrados hasta ahora en el municipio de Cañasgordas, consistente en una estructura realizada con grandes piedras para depositar allí los restos de seres queridos que fueron enterrados hace ya más de dos mil años. El grupo de reporteros se preguntan el significado de este lugar, logramos realizar diferentes interpretaciones y discutimos en torno a la noción de patrimonio arqueológico, y su carácter colectivo.
Entrevistamos a la familia Higuita, fundadores del barrio La Esperanza, a las afueras del municipio de Cañasgordas donde sin saber lo encontrarían con un hipogeo, estructura realizada con rocas para enterrar a los muertos, una gran obra de ingeniería antigua que requirió de mucho esfuerzo de los indígenas que la construyeron, una tumba con forma de casa, una casa para los fallecidos que resiste el paso del tiempo y nos abre una puerta hacia el pasado antiguo.
La historia de Cañasgordas se extiende más de 2000 años en el pasado, a partir de las exploraciones arqueológicas asociadas a la construcción de la obra de Autopistas Urabá esperamos que la cultura material, objetos, herramientas y toda su información estén resguardadas en el futuro en el municipio de su hallazgo con lo cual aportar a la historia local y crear lugares de encuentro y material didáctico para la comunidad local.
Este programa es realizado junto al equipo de estudiantes Cañas Discover, Ana Gómez, Aslyn Mira, Isabel Cristina Cifuentes, Lizbeth Cifuentes, Miguel Ángel Peña, Salomé Barrera, Wilber A, Dadiana Berrío y Cristina Andrea Zapata con el apoyo y dirección de Julián Eduardo Castañeda, arqueólogo Consorcio UNICA.

 

La Arqueología Crece en Mi pueblo. ¿Qué es la Arqueología?. Divulgación del Patrimonio Arqueológico en el proyecto Autopista al Mar 2.

Nuestro país según las investigaciones arqueológicas ha sido habitado por los humanos hace más de 10.000 años, largo tiempo a través del cual reconocer la historia dispersa que en muchas ocasiones se encuentra bajo tierra. En esta emisión radial el equipo de arqueología en el municipio de Cañasgordas presentan el proyecto radial La Arqueología Crece en Mi Pueblo, una apuesta por la divulgación de los trabajos asociados al proyecto de Autopistas Urabá S.A.S que logre llegar a la mayor cantidad de habitantes del municipio, dando a conocer los eventuales hallazgos para imaginar qué hacer con el patrimonio arqueológico en el futuro. Una primer pregunta surge para compartir con  la comunidad: ¿qué es la arqueología? Preguntamos a los trabajadores del proyecto, ingenieros, conductores, supervisores y auxiliares y reconocemos la importancia del por qué los trabajos de arqueología en un proyecto vial.  Este programa cuenta con la participación de los auxiliares Euclides Flórez, Fredy Serna, Johan Camilo Varela, Cristian Flórez y Juan Fernando Muñoz con la compañía de los arqueólogos Franquil Montalvo y Julián Castañeda, equipo que desarrolla exploraciones en la Unidad Funcional 1 que comprende la vía entre los municipios de Cañasgordas y Uramita.

 

 

Cacao, Arqueología e Historia. En esta ocasión hacemos uso de los intereses del pasado por parte de la comunidad local para visibilizar nuestras exploraciones e invitar a la comunidad imaginar qué hacer con el registro arqueológico que tenemos en el municipio de Cañasgordas que ahora asciende a más de 500 kilos solo en cerámica y lítica.

 

  • Quinto: “Los Animales y el cuidado de ellos”

En esta emisión nos remitimos a la historia de los animales y su compañía a los humanos. Especialmente nos acercamos a la arqueología de los caballos, animales que han sido hallados por arqueólogos en nuestro país, pero a través de registros muy antiguos que se extienden más allá de 5000 años en el pasado, pues un ancestro del caballo hizo parte de la megafauna del pleistoceno en el continente americano, animales que se extinguieron. Solo fue hasta la llegada de los europeos a América, a partir del segundo viaje de Cristóbal Colón cuando volvemos a ver caballos en nuestra tierra. En Colombia, considerados como animales domésticos han sido un gran motor para el cambio, pues las nacientes industrias textiles o cafeteras fueron una realidad gracias a que a lomo de mula se trajeron todas esas máquinas, así como el primer carro que llega a Antioquia gracias a estas bestias de carga.

Nos preocupamos por el maltrato animal y por ello ilustramos un caso del que fuimos testigos en el municipio de Cañasgordas, es una oportunidad para alertar hacia el cambio de actitud ante los animales que nos ayudan a hacer realidad nuestra vida cotidiana, la mula junto a los arrieros en Antioquia crearon un sentir y una cultura que trasciende hasta el presente, los caminos, así como la vía Mar 2 son testigos de las rutas de intercambio, tránsito y trasegar de los humanos y hemos registrado en nuestras exploraciones arqueológicas en la UF1 senderos y camellones o caminos reales, antiguas rutas que hablan de la historia de los humanos, pero también de los animales. Este es nuestro programa Arqueo Cañas, desarrollado por el equipo de arqueología de Unica y los estudiantes del grupo Cañas Discover.

 

 

  • Sexto: “Historias, patrimonios y tesoros”

Tratamos el tema de los Tesoros, el Patrimonio y la Historia. Logramos entrevistar a diferentes vecinos en el municipio de Cañasgordas y también el arqueólogo e investigador Luis Francisco López, integrante del grupo de arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, entidad avalada para legislar y determinar los alcances de trabajos de arqueología y permisos de exploración en proyectos de infraestructura como el que viene desarrollando Autopistas de Urabá en el territorio del municipio.

Si bien los tesoros se comprenden como un bien de pertenencia individual, como bien privado, el patrimonio arqueológico, herencia del pasado es un bien público que pertenece a la nación entera y que según se estipula en la Constitución Política debe estar resguardado por el Estado. Por ello es que invitamos a la comunidad a imaginar qué hacer en el futuro con el registro arqueológico que se está hallando en las obras civiles que ya se han acercado a veredas como La Balsa, Chontaduro, Guadual o Aguaditas.

Los tesoros también pueden hacer referencia a lo que amamos y queremos, a nuestra familia, conocidos o lugares, pero si estamos hablando de cosas y objetos, conocimientos y sabiduría del pasado entonces estamos hablando de patrimonio arqueológico, de nuestra identidad y la oportunidad de imaginar con ello un pasado en el cual las comunidades locales logren fortalecer sus procesos educativos, expositivos o de ingreso económico, como en algunos casos se ha realizado en nuestro país.

Desarrollado por el equipo de la UF1, este programa cuenta con la participación del grupo Cañas Discover, formado por estudiantes y entusiastas por la investigación, reporteros como Sofía, Cristina, Wilber, Lisbeth, Aslyn y Julián.

 

Programa radial de Arqueología en el Proyecto Autopista al Mar 2, fase de análisis y laboratorio